lunes, 16 de mayo de 2011

FENAVIN finaliza con una asistencia de más de 42.000 profesionales

Representantes de la organización de Fenavin

La sexta edición de Fenavin, la Feria Nacional del Vino que se celebra en Ciudad Real cada dos años, ha cerrado sus puertas este jueves con un balance muy positivo. En total, más de 42.000 profesionales del mundo del vino acudieron al evento, entre los que se encontraban 12.000 compradores e importadores, 2.740 de ellos procedentes de 54 países. Estos profesionales tuvieron la oportunidad de conocer los vinos de las 1.197 bodegas representadas en la feria, así como asistir a un completo programa de actividades donde se discutió sobre la actualidad del mundo del vino.

Durante el balance de la feria ofrecido a los medios, el presidente de Fenavin, Nemesio De Lara, destacó que a pesar del temor de la organización al celebrar la feria en tiempos de crisis, ésta no se ha notado en las cifras de asistencia por parte de las bodegas, registrándose además un aumento del 104% en el número de compradores que acudieron a hacer negocio a Ciudad Real. Nemesio de Lara afirmó que el objetivo de fomentar las relaciones comerciales en Fenavin se ha cumplido y afirmó que esta feria es una referencia indiscutible para los bodegueros españoles que quieran crecer en el mercado nacional e internacional.

Según cálculos de la organización, la sexta edición de Fenavin se cerró con un total de 140.000 contactos comerciales, para los que se contó además con la ayuda de la aplicación informática Contacte Con… que facilitó la comunicación entre compradores y profesionales en la feria. Altérmino de Fenavin se habían descorchado 120.000 botellas de vino de 1.200 marcas diferentes.

Con respecto a la repercusión de la feria en el ámbito internacional de los 2.413 periodistas acreditados 470 de ellos eran extranjeros, destacando la presencia de medios como los chinos Food and Wine de Pekín; Wine and Spirits de Shenzhen, Wine de Guanzhou, ambas del sur de China o China Wine News, este último digital. También acudieron medios indios comoThe Wine Magazine o The World of Liquor Spiritz, así como representantes de medios holandeses, franceses y polacos entre otros.



Santiago Pérez

domingo, 15 de mayo de 2011

Palacio de Bornos lanza su nuevo verdejo especial 'La Caprichosa'

La Bodega Palacio de Bornos, perteneciente a la Denominación de Origen Rueda, ha lanzado su nuevo verdejo especial 'La Caprichosa' después de cinco años de investigación en los que la empresa ha estado centrada en este lanzamiento para conseguir un vino "de gran complejidad y estructura, pero que al mismo tiempo mantuviera la frescura característica de la juventud".

La enóloga de la Bodega, Pilar García del Pino, explicó que para conseguirlo en este periodo se han realizado estudios en el viñedo más característico de la bodega, La Caprichosa, así como diversas experimentaciones relativas al proceso de elaboración, "trabajando con maceraciones prefermentativas, microoxigenaciones, largas fermentaciones, maceraciones sobre lías, etcétera".

'La Caprichosa' se elabora exclusivamente con uva Verdejo procedente de viñedos viejos, plantados en vaso en suelos cascajosos, de baja fertilidad. La vendimia se realiza a mano, con una primera selección de la uva en el propio viñedo y otra posterior a su entrada en la bodega, informaron a Europa Press fuentes de la empresa.

Tras el despalillado de la uva, se lleva a cabo una larga maceración pre-fermentativa a baja temperatura (diez grados), sangrando posteriormente el mosto yema, que será el único utilizado para este vino. La lenta fermentación se realiza en depósitos de acero inoxidable, una vez más a baja temperatura (14 grados) para mantener la intensidad aromática.

Terminada la fermentación, el vino permanece durante tres meses sobre sus lías, que se remueven de forma periódica para lograr un mayor carácter y untuosidad.

En su elaboración se ha preservado la elegancia aromática varietal, así como su estructura y frescura, mientras que el trabajo con las lías finas ha impulsado la potencia en nariz y la redondez en boca. "El resultado es un blanco intenso y serio, acariciante y sólido, con cuerpo, rotundo en sabores y muy sugestivo en su conjunto", añadieron las mismas fuentes.

De color amarillo pajizo brillante, con reflejos verdosos, es un vino de aroma intenso y complejo, con notas de fruta blanca madura y apuntes minerales. En su paso por boca se presenta fresco y con volumen, franco, suave y persistente, con un agradable amargor final propio de la variedad.

Fuente: 20minutos.es


Santiago Pérez

domingo, 1 de mayo de 2011

Feria Nacional del Vino: FENAVIN



Desde el 10 al 12 de mayo se celebrará en Ciudad Real la sexta edición de la feria nacional del vino, FENAVIN 2011, un evento considerado como la feria de referencia en el ámbito universal dentro del sector vitivinícola español, con el claro objetivo de prestigiar el consumo de vino.

Para la presente edición se prevé la asistencia de unas 1200 bodegas, representando a la totalidad de las denominaciones de origen españolas.

Las actividades que se realizarán durante la feria serán muy variadas: conferencias, talleres, maridajes, catas, mesas redondas, presentaciones de libros e incluso recitales, además de la entrega de diversos premios.

Uno de los puntos fuertes de la feria es el programa “Contacte con…”, que promueve el encuentro entre los dos polos del negocio, es decir, entre compradores y expositores. El programa permite solicitar cita de manera anticipada, de forma que se pueda organizar convenientemente la agenda de trabajo.

También tiene un gran peso en esta feria el i+D gracias a los encuentros Universidad-Empresa, que posibilitan el intercambio de tecnología con el objetivo de mejorar la competencia y proyectarse hacia el futuro.

Se espera también la presencia de personalidades del mundo de la cultura como Carmen Posadas, Espiro Freire o Luis Antonio de Villena entre otros; actores como Concha Cuetos o Paco Valladares; cantantes como Loquillo, y periodistas de reconocido prestigio como José Ribagorda y Marta Robles. Y por supuesto no podían faltar grandes nombres del mundo del vino internacional, como Robert Joseph, fundador del International Wine Challenge, oDavid Seijas, sumiller de El Bulli.

Más información en la web de Fenavin



Santiago Pérez